Es un informe que determina y respalda el valor de un bien en cifras monetarias.
Existen diferentes tipos de avalúos, los más comunes son los residenciales, habitacionales o de terrenos, sin embargo, podemos valuar industrias, marcas, intangibles, empresas, artículos de diferentes formatos, etc., estos se valúan con diferentes metodologías, dependerá 100% del propósito del avalúo la metodología a implementar.
Existen enfoques específicos para la valuación como la de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) o por los procesos técnicos valuatorios del Octágono del control normativo valuatorio.
Las reglas de la SHF van destinadas a procesos de valuación Hipotecarios, es decir, para la adquisición de un bien que genere una hipoteca con una institución financiera, y esta a su vez quede como garante, sin embargo, los demás tipos de avalúos, o mientras no genere esa condición en específico la SFH no participa en el proceso valuatorio.
Los días que tardará un proceso de valuación depende del avalúo a solicitar (el tiempo es estimado, dependerá de las condiciones de lo que se valúe y del valuador mismo): vivienda de 3 a 6 días, maquinaria y equipo de 2 a 4 días, comerciales de 6 a 8, y especiales de 8 a 12, una empresa, o avalúos industriales son procesos más largos que incluso pudiera llevar más de un mes, o en casos de mayor complejidad ha de estimarse y pactarse el plazo final para el caso particular.
Entre el avalúo y el precio final del inmueble es un referente para el vendedor y el comprador. El precio final de venta de un inmueble es considerado de la oferta y demanda, y siempre existe un valor de negociación, en donde podemos obtener un valor techo o el más elevado del inmueble y un valor piso, que sería el valor mínimo que este pudiera valer, entre ambos valores puede fluctuar el precio final con el que se realizará la transacción.
AVALÚOS MÁS COMUNES
- Comercial
- Físico o de costo
- Capitalización de rentas
Un avalúo es la estimación del valor por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.
Los bancos solicitan los avalúos comerciales para tener certeza de que financiarán una propiedad por su valor real, lo cual garantiza que el dinero que presta sí estará respaldado
El propósito del avalúo define de que tipo será
AVALÚOS MÁS COMUNES
- Comercial
- Físico o de costo
- Capitalización de rentas
Una Estimación de Valor sirve para dar una opinión sobre el valor de una propiedad, sin embargo no tiene el mismo peso jurídico que un avalúo al ser un valor aproximado.
Es una herramienta muy útil para el Asesor, lo hace ver más profesional su trabajo y puede dar una opinión del inmueble para que el dueño tenga nociones más claras del precio de salida que debe pactar para la comercialización del inmueble
Algunos de los conceptos en los que se basan son:
- Comparación de inmuebles similares en la zona
- Precios de venta de los inmuebles de la zona
- Histórico de las operaciones que se han realizado en la zona
Nota: Es una sintesis del avaluo.
¿QUÉ ES UN AVALÚO CATASTRAL?
El avalúo catastral o fiscal se usa para determinar cuánto se cobrará de impuesto predial en el año. Se toman en cuenta la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y terreno
El avalúo fiscal se usa para fijar los impuestos, por ende, no establece el precio de venta de la casa, sino que solo es un porcentaje del valor total. El avalúo catastral es anual.
Los avalúos catastrales tienen un valor máximo equivalente al 70 por ciento del valor comercial de los predios urbanos y 50 por ciento de los predios rurales, como un estimado.
El avalúo de Maquinaria y Equipo para determinar su valor suele utilizarse el enfoque físico o de costos, el enfoque de mercado y en casos especiales el enfoque de ingresos.
Sirve para saber el valor actual de alguna maquina o equipo, en caso de compra o venta, o para saber el valor de mis activos.
Es emitir la opinión de valor de todo lo que este dentro del bien industrial, ya sea mueble, inmueble, maquinaria o equipo.
Es una manera de saber cuanto tenemos en valor monetario en nuestros activos en las empresas, puede servir para estimar el valor del seguro de nuestros equipos o industrias, para nuestras declaraciones fiscales, etc.
ALGUNOS BENEFICIOS ADICIONALES:
- Contablemente puedes saber el valor de tu empresa.
- Saber el valor real de los activos fijos tangibles o intangibles.
- Bodegas, oficinas, maquinaria de producción, equipo industrial, naves industriales, aviones, barcos, equipos de cómputo, patentes, nombre de marca, etc.
- Te sirve para asegurar tu empresa o tus activos.
- Un avalúo es necesario en caso de financiamiento, licitaciones apoyos, etc
Es un proceso frecuentemente usado por los inversionistas para determinar los méritos financieros de un bien dado, ayuda a conocer si las acciones de alguna empresa en particular están sub valuadas o sobre valuadas. Es el proceso de estimar el valor de un activo o de un pasivo.
Un activo financiero (bono, acción), o de un activo real (edificio, maquinaria), se basa en el valor presente de los flujos de efectivo que se espera que produzca ese activo en el futuro.
Ventajas de la valuación financiera en una empresa
- Búsqueda de inversionistas, socios estratégicos y compradores
- Identificar fuentes de valor y apalancamiento en el negocio
- Evaluar la rentabilidad obtenida en base al valor de la empresa
¿Por qué valorar activos intangibles?
Las principales motivaciones para valorar activos intangibles son las siguientes:
- Fusiones y adquisiciones.
- Operaciones de compraventa.
- Propósitos contables.
- Creación de valor.